Barbie el icono!!!!

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Barbies :D

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lunes, 5 de mayo de 2008

Marco Teorico

1.0 Introducción:

Nuestro proyecto de investigación, tiene como visión, ver hasta que punto es impactada la mujer actual, en su manera de actuar, gracias a la influencia de ciertos estereotipos y la época actual, muy en especifico la influencia de barbie, ya que muchos estudios han concluido que la aparición de dicha muñeca habré un parte aguas en la imagen de la mujer, desde que incursiona en ámbitos que la mujer no lo hacia hablando de ámbito profesional y animando a la mujer para que mas tarde lo empezara a realizar; Sin embargo la muñeca también surge como una manifestación social en situación que la sociedad no se atrevía a denunciar y lo hace por medio de la imagen de la mujer, ya que se le considera una mediadora en el hogar, porque no a nivel social, así empezar a incursionar en diferentes ámbitos y se refleja también en la mujer, lo que fue una motivación grande par a que la mujer se motivara a ser mas emprendedora, y esto no es conclusión personal es de acuerdo al estudio realizado por la doctora en educaron “Pereira Domínguez”.
Nosotros pretendemos detectar hasta que punto la influencia de barbie, se refleja en la mujer actual y como fue influida por ella.

1.1Antecedentes:


Desde el año que barbie surge en el mercado en el año d e 1959, empiezan los cambios, dicha muñeca se convierte en icono que provoca cambios en la manera de pensar, y esto es no solo a nivel imagen, sino también en ámbitos de educación, como lo presenta la doctora “Pereida Domínguez” en su estudio de globalización, donde nos habla del lado positivo de esta muñeca en la educación y con el cual coincidimos ya que dicha muñeca nos mostró que la mujer puede incursionar en cualquier ámbito que se lo pretendiera. Incluso observamos como los efectos de la globalización llegan a los modos de vestir, las formas de actuar y los estilos de comunicarse. Y dicho modo que llega a nosotros es por medio de esta muñeca, ya que es el icono y la que más se difunde en los medios de comunicación.
También es un hecho que la mujer a evolucionado a través del tiempo, peor las causas son lo que nos tiene aquí, indagando el porque.
Y creemos que como dice el reportaje de noticiero noticiasdot.com creada pro periodistas serios, la mujer a evolucionado apoyada de diversos materiales y uno de ellos y muy didáctico es esta muñeca ya que nos habla de una realidad social de comportamiento, pues eso hace para cada modelo adapta formas de comportamiento que son comunes en al sociedad femenina.





Índice:

1 Introducción.

1.1 Antecedentes.

1.2 Tema.

© Historia de la barbie.
En los años 50, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija (Bárbara), prefería jugar con muñecas con características adultas, en vez de las infantiles. En esos momentos, la gran mayoría de las muñecas que se fabricaban eran infantiles. Al darse cuenta del posible negocio, decidió proponérselo a su esposo y cofundador de Mattel, aunque la idea no llegaría a buen puerto, debido a la reacción que mostró el director de Mattel.Ruth Handler, durante un viaje a Alemania, descubrió una muñeca en un escaparate, llamada Lilli. Se trataba de una muñeca, inspirada en una mujer adulta, sociable, que sabía lo que quería, y no dudaba en usar a los hombres para obtenerlo. La muñeca en cuestión comenzó vendiéndose a hombres, pasando a venderse a niñas, dada su popularidad, niñas que disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa. Lilli llegó a ser tan popular que traspasó las fronteras alemanas, alcanzando a los Estados Unidos.Cuando esto sucedió, Mattel, tras haber rechazado la idea anterior de Ruth Handler, compró los derechos de Lilli. Le dieron un cambio de imagen, un nuevo cuerpo, y un nuevo nombre, Barbie, en honor a la hija deRuth, Barbara. Cuando estaba todo perfecto, se decidieron hacer nacer a Barbie el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, conservando esa fecha, como el cumpleaños oficial de la muñeca.En su "debut", Barbie lucía un peinado rubio muy a los años 60, con un bañador simulando en su estampado la piel de cebra. A lo largo de los años los modelos se han sabido ir actualizando, así como el color del pelo de la muñeca y la forma. La muñeca se creó como una joven apasionada de la moda

© Definir estereotipo.
Imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que sólo se pueden cambiar mediante la educación.Los estereotipos más comunes del pasado incluían una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza.

© Barbie en México.

© Adolescencia.
Es un continuo de la existencia del individuo, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada (a los diez años en las niñas y trece o catorce en los niños aproximadamente) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues ésta relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.El tiempo se identifica con cambios importantes en el cuerpo, junto con progresos en la psicología y la carrera académica de una persona. En el inicio de la adolescencia, los niños terminan la escuela primaria y se incorporan generalmente la educación secundaria o enseñanza media.
© Formación del carácter.
El carácter es la expresión que idiomáticamente alude a aquello que individualiza, de modo que puede clasificarse como aquellos componentes que expresan de una manera mas individualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de una persona en particular.El carácter es algo que se enseña, se aprende y se cultiva. Si estamos criando, educando y formando a los niños que serán el futuro y las nuevas generaciones, debemos formar nuevas generaciones con carácter.El carácter es algo que se enseña, se aprende y se cultiva. Si estamos criando, educando y formando a los niños que serán el futuro y las nuevas generaciones, debemos formar nuevas generaciones con carácter.

© Influencia de barbie.
Bueno hago esta pregunta ya que esta muñeca y toda su gama de ridículos accesorios creo que afectan a la niñas y les meten ideas ficticias aun despues de que han dejado la niñez y han pasado a la adolescencia, digo esto ya que a lo que se juega con Barbie es a aparentar a tener una vida como la de Paris Hilton (la peor mujer), una vida llena de superficialidad, arrogancia, lujo desmedido, etc. no creo que todas las niñas que juegan con estas muñecas puedan comprar un avión como Paris o un Bentley Continental GT esto va a sonar como el comentario de una mama pero porque no puede haber una Barbie profesionista, o una Barbie que sea ejecutiva o algo asi, no Barbie solo disfruta de la vida en su alberca y su Ken ese el estereotipo de hombre millonario, pero bueno que flojera, ustedes que piensan.

© Presencia en los medios.
Tratan de llegar con el anuncio más creativo posible, algo que los haga ganar muchos premios. Ahora, desde el punto de vista del cliente, los anuncios creativos no son siempre los más exitosos, y los anuncios más premiados no son necesariamente los que reportan más ganancias para el cliente. Después de todo, ¿cuál es el fin de la publicidad?; ¿por qué las empresas invierten tanto dinero para promover sus productos o servicios?. Las empresas invierten a veces hasta el 10 o 15% de sus ingresos en Publicidad. ¿Por qué gastan tanto dinero creando anuncios, colocándolos en revistas, televisión, radio, espectaculares y por correo? Simplemente porque queremos que la gente compre nuestros productos, queremos que el consumidor comience una interacción con nuestra empresa y con nuestro producto. Se supone que la publicidad debe atraer al consumidor a una modalidad reactiva; llamar a un número telefónico, pedir información, ordenar un pedido. La publicidad debe orientarse al resultado: demos al consumidor algo que hacer, una llamada a la acción, comenzar una interacción entre el consumidor y el producto. La relación entre el consumidor y el producto debe ser el enfoque de nuestra publicidad. Desde el principio se nos ha dicho qué es lo que queremos que el consumidor haga cuando vea nuestro anuncio.

© Mujer actual.
El papel de la mujer no ha estado ajeno a los cambios económicos, políticos y sociales vividos por la sociedad. En el curso del presente siglo la sociedad mexicana se ha transformado profundamente y la mujer ha participado de manera activa en tales cambios. . Hoy las familias se muestran diferentes. La incorporación cada vez más extensa de las mujeres al mercado laboral ha cambiado las pautas de reproducción, cuyas consecuencias más palpables son: la disminución de la fecundidad, el que la nupcialidad se realice a una edad más tardía, un aumento de los divorcios, un incremento de la presencia de las mujeres en las instituciones educativas (públicas y privadas), la creciente operación de instituciones de crianza y enseñanza (escuelas y guarderías), el mayor uso de métodos anticonceptivos, etc.La condición reproductora de las mujeres y la separación de roles entre los hombres y las mujeres en el trabajo las ha puesto en una situación de desventaja con respecto a los hombres. El trabajo productivo corresponde al modelo de trabajo asalariado y por lo cual "vale", mientras el trabajo reproductivo no supone esfuerzo socialmente reconocido, pues esconde su naturaleza, en un deber y obligación. Su cumplimiento ha sido considerado superfluo, casi denigrante. México, como cualquier sociedad, está representado por su heterogeneidad y desigualdad y la condición de la mujer no está ajena a esta primicia. Más aún: la integración del sector femenino al trabajo productivo condujo a que ahora el trabajo reproductivo se niegue, se oculte y se minimice. Además, existen otras actividades silenciadas, a las que ni siquiera se les confiere categoría de trabajo: decisión sobre comidas, la relación con el entorno inmediato -como los vecinos-, las tareas rutinarias que exigen atención especial, el manejo de un conjunto de criterios complejos, etcétera. Sin embargo de ellas depende que la vida familiar resulte placentera o que sea una carrera de obstáculos. Si bien es cierto que el porcentaje de mujeres que trabajan fuera de casa ha aumentado, sólo unas cuantas, que se desempeñan como profesionistas, políticas o empresarias, reciben un trato justo, una consideración social y un ingreso similar al del varón; y son ellas la referencia cuando se dice que estamos en una sociedad igualitaria. Pero éstas no son mayoría. Sobre la mayor parte de las mujeres recae el trabajo doméstico, y peor aún cuando también se es partícipe del trabajo remunerado, con un salario menor al del hombre, lo cual no otorga autonomía alguna, sino, por el contrario, contribuye a aumentar la carga de trabajo. Así la incorporación de la mujer al trabajo remunerado no ha conducido a la igualdad; la lucha de la mujer por un trato más justo e igualitario cada vez toma mayor importancia social, el reconocimiento del valor de la crianza y la comprensión de la maternidad cada vez están más lejos de ser una causa común. Ya en el fin del siglo XX corresponde a la mujer una doble misión: lograr una participación social igualitaria y trabajar para generar en el ámbito familiar el reconocimiento pleno a sus tareas y desempeño, corresponsabilizando al varón en la conducción diaria del hogar.
© Fenómeno barbie.
La muñeca de Barbie se ha sujetado a la crítica de los medios, análisis de averías feminista e intelectual, y las acusaciones de pedagogos.Los tiempos han cambiado y Barbie, de una forma absolutamente diferente de otros juguetes, se ha adaptado rápidamente a un mercado de siempre-desarrollo para permanecer competitivo y continuar construyendo su éxito comercial extenso.La figura de Barbie, para todas sus interpretaciones positivas y negativas, es más grande que la suma de sus piezas. El renombre enorme de Barbie´s entre niños es la fundación de su éxito, echándola como clase de colossus en miniatura, resistente a la agresión exterior.Los orígenes de Barbie se arraigan en el proceso creativo - la búsqueda continua para los nuevos diseños para las características y los mecanismos del cuerpo, y el planeamiento y la producción sin fin de su guardarropa masivo en su réplica exacta del “del mundo real” - que explica y ayuda parcialmente a consumidor a penetrar el fenómeno de BarbieLas muñecas de Barbie se han vendido en más de 140 países. Desde 1959, casi un mil millones equipos han sido producen, incluyendo más de un mil millones pares de zapatos.

© Presencia de la imagen.
La era de la comunicación ha introducido una nueva estética, en cuyo centro ya no está la obra de arte sino la imagen femenina. La nueva sensibilidad, sin embargo, también esconde el peligro de cosificar el cuerpo y reducirlo a una belleza puramente plástica.

7 comentarios:

DIMAGAMA dijo...

Hola compañeras!!!, creo que es muy buen tema de investigación, ya que no es algo muy tratado en Ensenada, y pienso que podría ser de gran utilidad su resultado porque así nos daríamos cuenta de la real influencia que tienen estos estereotipos en el comportamiento y estilo de vida de la mujer ensenadense.
Como observación les puedo decir que podrían darle un mejor formato a su información presentada en el blog, porque los colores dificultan un poco la lectura. Ah por cierto no se si le pusieron a propósito "marco historiko" aunque suena original, jeje, pero es "marco teórico".
Y ya hasta ahorita es todo, si se me ocurre algo más se los haré saber, jeje, pero conste que solo son comentarios y al final ustedes deciden como continuar con su investigación y la manera de presentarla.
Ahh, por cierto no se olviden de visitar nuestro blog: http://3ases2reyes.blogspot.com/ para que nos hagan saber que les parece nuestro tema y nos apoyen con sus recomendaciones, y así en lo que resta del semestre, apoyarnos y aprender entre todos como compañeros que somos, para poder salir bien de este curso. :)

JAVIER MISQUEZ dijo...

Creo que les hace falta mucho compañeras, tiene una tremenda falta de ortografia que no se puede dejar de pasar desepersevido, por favor cualquier cosa que necesiten de ayuda para su blog, ya saben que aqui estamos para ayudarla.

KENNY LIMON dijo...

Muy bien compñeras, espero me comenten tambien a nuestro blog por que le estamso hechando muchas ganas al igual que ustedes, tengan un cuidado especifico con las faltas de ortografia pero en lo personal es un tema interesante y pueden sacar muchas cosas a favor, les deceo lo mejor SUERTA

..*eLianoOn*.. dijo...

El tema es original, creo que hay informacion que pueden darnos a conocer sobre algo que realmente antes no habiamos pensado, como quien, o por que tenemos una imaguen a seguir, que tipo de esteriotipos nos implantaron.
....siguan trabajandooo =D...!

Hugo Cosmos dijo...

Casi me quedo CIEGO TRATANDO DE LEER SU TRABAJO EN LA PANTALLA!!!

DE LA MANERA MáS ATENTA LAS EXHORTO A QUE MODIFIQUEN EL COLOR Y EL CONTRASTE PARA FACILITAR SU LECTURA.

MUCHAS GRACIAS.

JAVIER MISQUEZ dijo...

Compañeraas, creo que si siguieran las recomenadaciones de cada uno de nosotros, tendrian un mejor blog, pero al parecer no le ponen mucha atencion, como se los dije anteriormente les hace falta ponerle mas empeño a su blog e informacion dentro de el, se los digo de nuevo, cualquier cosas que necesiten solo haganmelo saber y con mucho gusto les puedo ayudar =)!

nadiaysusy dijo...

En realidad nos gustaría ver mas información al respecto ya que el contenido de su blog es pobre de información, en realidad es un tema interesante ya que como ustedes lo mencionan la barbie a lo largo de los años ha sido un paradigma de muchisimas niñas para ser una mujer emprendedora, que puede salir adelante sola y andar siempre a la moda.
Pero la influencia de las barbies también tiene sus contras ya que esta muñeca también a influenciado en las niñas,a querer estar iguales que ellas hablando de la figura,extrema delgadez que viene en muchos casos como consecuencia la bulimia y la anorexia.
Es un tema muy novedoso!! que aqui en Ensenada no se habia escuchado.
Echenle ganas, agregenle más información porque en realidad si nos interesa aprender por medio de su investigación..saludos!!(=